Santa Evita: Tomás Eloy Martínez

Santa Evita, Tomás Eloy Martínez, Planeta, 1995.

El de Eva es un cuerpo capaz de contener toda la historia, la cifra del país. Cuerpo vejado, violado, intervenido químicamente, cuerpo maldito, eternizado, cuerpo insomne, cuerpo con réplicas. Cuerpo peligroso, cargado de secretos, capaz de conjuras, cuerpo mortal y mortífero.

A TEM es un tema que le interesa, el de los cadáveres políticos y sus usos políticos.

La maldición de Carnavon, el arqueólogo que descubrió la tumba de Tutankamon.

El coronel enloquecido por ese cuerpo que abomina y desea dice: El poder es solo un tejido de datos, y vaya a saber cuàl de todos los que recojo me servirá un día para fines más altos (19)

La pregunta es siempre sobre el poder.

Si de él han sabido los gobernantes peronistas.

Cuenta cómo construye, está la ficción y el relato de su producción, que es omo una intriga dentro de la intriga. El narrador como detective, sigue pistas,  se arriesga, completa agujeros del relato con su imaginación, conjetura, se “enloquece” él también. Èl es un personaje.

Dice o le hace decir al embalsamador (a Juana, la madre de Eva): A un olvido hay que oponerle muchas memorias, a una historia real hay que cubrirla con historias falsas. Viva su hija no tenía par, pero muerta puede ser infinita (55)

Fuentes testimoniales, documentos.

Completa la imaginac ión, se lo permite, lo expone

El mapa del erotismo es el mapa del poder, dice TEM que dice el coronel.

A la historia la cuentan los personajes secundarios. Y las fuentes. Los protagonistas están muertos.

Por qué contar esta historia en los años del peronismo de Menem? algo de una “mística” muerta? por qué no en la época del boom, cuando estaban de moda el prodigio y sus exorcismos?

Algo quizás, como “borrar” a Perón para recuperar a Evita. El cuerpo de Perón “vaciándose de historia” mientras el de Eva se llenaba de eternidad.

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a comment