Tutuna Mercado: En estado de memoria

Córdoba es el lugar donde Menéndez se pasea por la calle sin guardaespaldas.

Vía Cba, Bs. As., Méjico. Buenos Aires, algún regreso a Cba.

Memoria del exilio, superposición de memorias. Memoria “porosa” como las celdillas que la obsesionan. Celdillas como estructuras, agujeros, organización.

Episodios estructurantes en su vida: no estar inscripta en el grado cuando ingresó a la escuela. No haberse graduado en la universidad, siempre desterritorializada.

Cada capítulo remite a los diversos modos de no ser de ningún lado, de estar afuera, de estar en nomadismo permanente.

Paradoja en la falta de memoria sobre las lecturas. El libro desarrolla la lógica de una memoria en la inscripción de procesos políticos y de experiencia, de cómo repercuten, siendo estructurante, en sus procesos de escritura.

Esos desarrollos son minuciosos, hay un despliegue del lenguaje en cuanto a su afán de precisión. Insistencia en la vulnerabilidad.

un personaje define ese no-lugar, precisamente, del escritor sometido a los avatares del exilio, de la política, de la historia: el ciruja de la plaza de Sta Fe y R. Peña, frente al palacio Pizzurno, en el relato testimonial “La intemperie”:

“No sé si estos ejercicios de control de mi propia escritura sobre la escritura propia del hombre y su condición de intemperie eran exigencias de pureza, pero yo necesitaba de una química selectiva, saber qué índole de mensaje profería ese hombre en la plaza y su circunstancia y de qué manera tenía que ser atendido dadas mis propias circunstancias de regreso a la Argentina. Cuáles eran, en esa vulnerabilidad, sus partes y las mías”.

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s