Noemí Goldman: discurso e historia

Un poco de teoría.  Lectura propiciada por la preparación de los números 11 y 12 dedicados a Literatura y guerra, de la revista Tramas, para leer la literatura argentina (Córdoba, 1999/2000).

El discurso como objeto de la historia, de Noemí Goldman (Hachette, Buenos Aires, 1989). Incluye artículos de Régine Robin y Jacques Guilhaumou.

El motivo de lectura es pensar en retóricas revolucionarias / retóricas  de guerra.

Por ejemplo, un tema interesante es comparar las retóricas revolucionarias en el Plan de operaciones de Moreno –o sea, en su programa revolucionario- y en La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera, que cuenta, precisamente, el fracaso de ese programa con la metáfora del cáncer de lengua de su personaje Castelli.

La configuración de un “discurso para la Patria”, pensamos, es el objetivo del Plan. Además, primero la Patria y después el Estado. Primero la Revolución; después la Ley. Revolución implica subvertir un orden de sujeción: en este caso, no hablamos sino de cambiar una monarquía por una Patria (una madre patria por una patria, o sea, el conjunto de las cosas relativas al padre, si jugamos un poco con la etimología). Debemos leer cuáles son los atributos de esa Patria. Cuáles son las cosas referidas al Padre. En esto, por cierto, Moreno desdeña la corona hispánica y adhiere, en cambio, a Inglaterra como su aliada más potente y provechosa. Pero no plantea una sujeción distinta (habría que leerlo bien) sino una sociedad de intereses mutuos.

¿Castelli no participó del fusilamiento de Liniers?

Hay, me parece, que hacer una tarea básica en los dos textos:

  1. Analizar cómo se construye el interlocutor o destinatario (que no necesariamente han de coincidir)
  2. Cómo se construye al enemigo / adversario (qué apelativos merece, qué lugar del discurso ocupa)
  3. Palabras claves de captación; paridades; opuestos; etc.

Para hablar de retóricas, tener en cuenta la siguiente definición, que consta en el libro de Goldman, en p. 62:

Figuras retóricas: conjunto de obligaciones que reglan la ‘dispositio’, los estereotipos, las figuras, los mecanismos enunciativos, etc.

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