Andrés Rivera: El farmer

“El farmer” de Andrés Rivera – Apuntes – Alfaguara, Bs. As. , 1996, 122 pp.

  • ROSAS – Un hombre que se asume como cifra del destino argentino : “Los argentinos darán  mi nombre a su destino”. (43)
  • Paradojas : exiliado en un país cuya tradición abomina.
  • Frío : elemental carnalidad : Rosas es un cuerpo viejo que llora su olvido y tiembla.
  • Diálogo imaginario c/Sarmiento : según Rivera, un gesto de humor (Rosas quiere ser un intelectual, está escribiendo un diccionario, y quiere medirse con un adversario de quien pueda sentirse digno).  O sea, no quiere ser un bárbaro.
  • Dos clases de hombres políticos : los que piensan en el Estado (Rosas) y los que tienen coraje (Lavalle). Emparentados por la misma madre de leche.  O sea que, ídem Sarmiento, Rosas también está buscando en esta ficción su genealogía ilustre. Toda la corta historia de este país pareciera cifrarse en el tramado de estas redes genealógicas : apellidos como el de Ortiz de Rozas, Lugones, Mitre, Roca construyen la red de filiaciones parentales que han jugado el destino de este país… y sus letras. Acaso entre otras cosas, la obra de Piglia Respiración artificial y, menos, La ciudad ausente, también cuentan esta búsqueda genealógica. Una construcción de parentescos y una cadena de relatos s/la legitimidad de la herencia y el poder respecto a ella. Habría que pensar en los bastardos, los legítimos, los transgresores, etc. Sarmiento perdió a su hijo, no continuó su descendencia ; Rosas creo que tampoco. Algo en común. Linaje del conquistador : “Mis abuelos conquistaron las provincias del Río de la Plata. Y fundaron un linaje. Y yo cumplí con ese linaje” (79)

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s